Concepción no es simplemente una ciudad mercantilista, sino que también dispone de una cantidad importante de artistas. Algunos de ellos con trayectoria, y otros que recién comienzan a transitar la labor creativa o interpretativa.
"El Tango es un modo de vida". A Nelson Díaz Filipi, de 29 años, desde muy pequeño le inculcaron el tango en su existencia. Es un joven cantante que disfruta de su pasión por la música de los arrabales. Numerosos espectáculos en el Noroeste y la costa argentina, forman parte de su trayectoria. María Garay es su madrina artística. Nelson fue pionero de la organización del Festival de Tango en nuestra ciudad en 2010 y fundador de lo que ahora es "La Casita Del Tango".
- ¿Cómo te iniciaste en la música?
El tango viene de mi abuelo materno; en su casa todos los domingos se escuchaba tango en un tocadiscos. También veía un programa de Silvio Soldán, que daban los miércoles.
- ¿Estudiaste?
- No, recién empecé a estudiar a los 20 años, en San Miguel, con profesores particulares. Ahora estudio en Concepción.
- ¿Cómo son tus presentaciones?
- En mis shows trato de ser muy variado. Me gusta comenzar con tangos que representen Buenos Aires, los amigos, el barrio, la vieja. Este repertorio me permite llegar al público.
- ¿Tuviste algún mentor? ¿Quién?
Mi abuelo paterno fue mi principal mentor y el primero en ponerme en un escenario. Hace 16 años que me viene acompañando en las presentaciones.
- ¿Cuál es tu sueño?
Mi sueño es poder ser un referente para las nuevas generaciones; no me interesa ser famoso, sino que quiero dejar mi legado, mi esfuerzo. Y que Concepción sea el punto referente del tango en la provincia y en el Noroeste.
- ¿Qué te gustaría decirles a los artistas jóvenes de Concepción?
Que persigan los sueños, todo en algún momento llega. No hay que desilusionarse, siempre hay que levantarse y seguir adelante. Hacer las cosas con confianza en uno mismo. No olvidarse de que uno se debe al público. Un punto muy importante en esta carrera es el apoyo de la familia. Siempre hay que trabajar, estudiar y dar lo mejor.
Nelson fundó la Casita del Tango, que es una institución en la que se dictan clases de canto y baile, y se dan seminarios. Su función principal es la difusión del tango y las tradiciones. La podés encontrar en la calle 24 de Septiembre 1.224 (altos).